LA MUSICA  AFRICANA

 

Toda música es un acto humano, es decir: emocional, intelectual, psíquico,

social y ecológico, que así fluye del cerebro como del vientre, de todo el

“ yo “ y todo lo demás.

La música es un lenguaje de intercomunicación inventando por los humanos, ya sea como un fenómeno artificial o cultural condicionado por las cuatro dimensiones de todo fenómeno existencial, por la especialidad , la temporalidad, la individualidad y la ambientación.

La música africana es para el funcionamiento del núcleo social, es música

comunitaria. Es música para el trabajo y el placer colectivos, para la economía de producción para la gobernación y la guerra, para la familia y la escuela, para la vida y la muerte.

La música negra ejerce siempre una función colectiva primordial, religiosa,

dramatica, ceremonial y comunal. Es una orquestación social, la sinfonía de

toda una cultura.

LOS INSTRUMENTOS SACUDITIVOS

 

Si el hombre desde su primera edad capta toda posible sonoridad natural

de su propio cuerpo, luego busca la intensificación sonora de la música por el choque o entrechoque de objetos extraños y artificiales movidos por el.

Mediante estos instrumentos especialmente percusivos, se busca aumentar y prolongar el sonido, al ser sacudidos reiteradamente.

Llamaremos instrumentos sacuditivos a aquellos que al sacudirlos producen sonoridad, de tal manera que en el movimiento, chocan el elemento percutiente y el percucible, integrados ambos en un mismo instrumento.

Para la formación de los sacuditivos se aprovechan las semillas, huesos,

frutos secos, palos, conchas, caracolas, mas tarde cuando el ser humano descubrió el hierro, lo  fue incorporando a sus instrumentos musicales percusivos .

Estos objetos también eran considerados como amuletos sonoros, utilizados en los bailes y ritos religiosos.